ASOCIACION DE HIJOS DE TOMBALI
Por: Ibraima Ganó
España
18.07.2008
Quiero que su site, tal como siempre ha sido, sirva estos días para dar la voz a los que no lo tienen, (en este caso, ASOCIACION DE HIJOS DE TOMBALI). Para muy breve, esperamos que sea noticia en su “site”, la actitud de honor que ha tenido Asociación de Hijos de TOMBALI. Esta agrupación de buena fe, ha hecho esta semana un llamamiento al gobierno de Guinea-Bissau y la populación de región de Tombali, para que actuara de forma inmediata contra la explotación irracional de nuestras florestas en el SUR del país, por parte de los madereros CHINOS. Estos supuestos madereros CHINOS, sin ningún credencial por parte de los organismos competentes del país, están aprovechando de la situación de anarquía y falta de funcionamiento de las estructuras básicas del gobierno de Guinea-Bissau, para de forma desordenada y necio desbastar las florestas de SUR y del sector de Mansába.
La actitud de los madereros CHINOS, es muy preocupante, en un país con serias amenazas del avanzo de la desertificación. Es importante que el gobierno frene y controle las licencias de la explotación de la madera. Nuestras florestas, es el recurso natural más precioso que tenemos y de este exhorto depende la vida de casi 90% de la populación de nuestro país. Una explotación insensata y no planeada, sin una gestión forestal responsable, podrá generar un avanzo acelerado de la desertificación, con consecuencias nefastas para el país.
El gobierno debe de forma inmediata tomar las medidas necesarias, para que estos madereros CHINOS, respondan en los tribunales e indemnizar a las populaciones afectadas y el país.
Los partidos políticos con representación parlamentaria, las asociaciones civiles y Liga Guineana de Derechos Humanos, deberían denunciar esta situación a la comunidad internacional. No es la cooperación que queremos con CHINA. Si esta actitud prepotente de los madereros CHINOS, es la cooperación, nuestros dirigentes deberían rever seriamente los acuerdos con CHINA, para que el estado CHINO, exija a sus ciudadanos, que asuman sus responsabilidades y respecten las instituciones del país.
Hoy en día, el tema del cambio climático es un contenido sensible y nuestro país no puede tolerar la ilegalidad en su floresta.
A estos madereros CHINOS, hay que comunicarles que nuestra floresta es nuestro patrimonio cultural y durante la lucha de liberación nacional, ha sido el suporte de nuestra identidad. El futuro de nuestra generación como un pueblo, depende de como cuidamos nuestros recursos forestales.